Mucho se ha escrito sobre el poder espiritual que tiene el Santo Rosario, pero tal vez algo poco conocido es la gracia de la indulgencia que se puede obtener con esta oración mariana, la favorita de San Juan Pablo II.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica que la indulgencia consiste en "la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa". Esta se consigue por mediación de la Iglesia cuando "un fiel dispuesto" cumple "determinadas condiciones".De forma breve y amplia se puede decir que la indulgencia plenaria permite que el alma “vuelva” al estado en el que estaba cuando la persona fue bautizada.

Las indulgencias pueden obtenerse para uno mismo o para el alma de un difunto, pero nunca por alguien vivo. Se distingue además entre las parciales y las plenarias. 

En la Constitución Apostólica Indulgentiarum Doctrina, el Papa San Pablo VI aseguró que "cuando los fieles ganan las indulgencias en sufragio de los difuntos, realizan la caridad de la forma más excelsa, y al pensar en las cosas sobrenaturales trabajan con más rectitud en las cosas de la tierra".

Cabe recordar que solo se puede ganar una indulgencia plenaria por día.

Para obtener la indulgencia plenaria se establece que "basta el rezo de sólo una cuarta parte del Rosario; pero las cinco decenas deben rezarse seguidas". A esta oración vocal "hay que añadir la piadosa meditación de los misterios".

En su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae (Rosario de la Virgen María, 37), el Papa peregrino escribió que "para fomentar esta proyección eclesial del Rosario, la Iglesia ha querido enriquecerlo con santas indulgencias para quien lo recita con las debidas disposiciones".

Al respecto, la Concesión 17 del Enchiridion Indulgentiarum (Manual de Indulgencias) de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, indica que se concede indulgencia plenaria al fiel que "recite devotamente el Rosario mariano en una iglesia u oratorio, o en familia, en una comunidad religiosa, en una reunión de fieles y en general, cuando varios se reúnen para un fin honesto".